Ugalde Meneses señaló que “en este año que se informa, no podemos dejar de reconocer que la vida pública del país sigue marcada de claroscuros. México es un país profundamente diverso, en los últimos años hay una marcada tendencia a la modernización de su administración pública, pero subyace una insuficiente respuesta a los problemas más sentidos de los mexicanos como la pobreza y la seguridad”, apuntó.
En el marco de la entrega que se llevó en el salón de cabildo, subrayó que “la democracia avanza y con ella se hace más notoria la participación ciudadana en los asuntos públicos, no obstante, persiste una gran incredulidad hacia los gobierno, la política y los políticos y sobre todo se duda sobre si la democracia ha mejorado la calidad de vida de los mexicanos, en el ámbito presupuestal”.
Sin embargo – apuntó- es poco importante que hoy el gobierno federal cuente con un presupuesto más alto de su historia, si más del 90 por ciento de los mexicanos que son los que viven bajo regímenes municipales, sean víctimas de una injusta distribución del ingreso nacional.
En Tlalnepantla, dijo Ugalde Meneses, tenemos la convicción de que la nueva gestión pública municipal debe orientar su actividad hacia la eficiencia y la eficacia como elementos instrumentales que permiten materializar las aspiraciones de la sociedad, pero además, que se debe gobernar con una profunda sensibilidad que posibilite la comprensión de los problemas de la gente.
“Hoy, estamos cumpliendo el compromiso de llevar a cabo una gestión pública sensible y no dudo en afirmar que encabezo un gobierno que se distingue por su pasión por servir, incansable en trabajar y cercano a la sociedad”, expresó Ugalde Meneses.
Y subrayó, los diez logros más importantes de este segundo informe:
Primero: El fortalecimiento las finanzas, después de una situación crítica a finales del 2009, hoy la calificación crediticia ha mejorado, la calcinadora Moodys otorga una calificación de A3.MX pasando de estable a positiva.
Segundo: Día con día se consolida la prestación de Servicios Públicos mediante el programa de “Respuesta en 24 Horas “, con una eficacia del 95 por ciento y con un altísimo nivel de aceptación ciudadana y que además se fortalece con los programas adicionales como “Imagen Digna” y “En Tlalnepantla Nos Pintamos Solos”.
Tercero: La inversión municipal en Obra Pública. Una de las más altas en los últimos años, más de 300 obras, casi una por día, así como la recuperación de espacios públicos y la rehabilitación de planteles escolares.
Cuarto: Compromiso con la Educación, traducido en una mayor cantidad de becas para alumnos de excelencia, de escasos recursos económicos y con algún tipo de discapacidad, planteles escolares con nuevos equipos de cómputo, con libros de inglés, con apoyo a escuelas tiempo completo.
Quinto: Bienestar Social. “Hemos brindado y gestionado atención a la salud de más de 100 mil personas, a través del Sistema DIF, del Instituto Municipal de Salud y de la dirección de Desarrollo Social, en coordinación con el gobierno del Estado de México se mantiene una campaña permanente de difusión de los derechos de las mujer. El DIF inició actividades en forma exitosa de la Unidad de Desarrollo para el Adulto Mayor (UNIDE), y continúan consolidándose, con mayor fortaleza las políticas culturales y deportiva”.
Sexto: Medio Ambiente. “Acreditando a Tlalnepantla como un municipio comprometido con el desarrollo sustentable y somos pioneros en innovar el uso de energías alternativas, y nuestro palacio municipal es de los primeros en el país en contar con un sistema fotovoltaico. Además dimos pasos firme con el rescate de la Sierra de Guadalupe con la firma de un contrato de asociación con otros municipios y muy pronto estaremos constituyendo el fideicomiso que garantiza su preservación y utilidad al medio ambiente y ya se cuenta con el proyecto para construir el Centro de Educación Ambiental con el apoyo de la secretaria del Medio Ambiente del Estado de México, con una inversión de 20 millones de pesos”.
Séptimo: Gobierno Transparente. Especial énfasis ha puesto este gobierno en informar con transparencia todas sus actividades. Cumpliendo en tiempo y forma con las más de 600 solicitudes recibidas durante éste año. A la fecha, hay recomendación alguna en la materia. Se mantendrá el compromiso de ser un gobierno transparente, que rinde cuentas y se somete al escrutinio ciudadano. El portal de internet es de los mejores calificados del país.
Octavo: Desarrollo Económico. Tlalnepantla sigue reafirmando su liderazgo en materia económica al seguir aportando el 17 por ciento al producto interno bruto del Estado de México y ser el que mayor número de empleos ha generado. Para continuar como un atractivo de inversiones y capital, el municipio está a punto de certificar los procesos de gestión en materia de mejora regulatoria, con tiempos cortos, transparencia y certidumbre jurídica, mostrando un municipio más competitivo.
Noveno: Democracia y Participación Social. La eficacia en las decisiones tiene su base en aspectos de planeación y metodología, pero antes se conforman de la orientación ciudadana. Nuestra instancia es la más próxima a la gente y por eso Tlalnepantla, desde el inicio ha estado cerca de ella, de puertas abiertas, con audiencias públicas, recorridos por sus comunidades, atención y respeto para todos, sin duda, la participación ciudadana ha sido fundamental para resolver buena parte de los problemas del municipio.
Décimo: Gobierno Comprometido. “Reconozco la labor colectiva mostrada por mis compañeros ediles. El acuerdo inicial de la administración 2009-2012, se formó a partir de entender que la democracia, entre otras concepciones, es un valioso instrumento para construir las mejores decisiones en beneficio los ciudadanos. Todos, sin excepción han participado en esta dirección sin abdicar a sus principios ni renuncias a sus valores ideológicos y aceptando que la política es finalmente un intercambio de experiencias en un escenario propicio para el diálogo. Seguiremos como es propio de una democracia, manteniendo diferencias, pero como siempre les reiteró mi respeto y consideración” afirmó Ugalde Meneses.



No hay comentarios:
Publicar un comentario