Nos encontramos en la presidencia municipal de Atizapán de Zaragoza con el alcalde David Castañeda Delgado, a quien le agradecemos su hospitalidad, él recuperó para su instituto político el PRI, este municipio que aún presenta importantes rezagos de los cuales le pedimos que nos hable:
“Atizapán durante 12 años estuvo gobernado por un partido diferente al que yo pertenezco. Encontré un ayuntamiento con una deuda de más de mil doscientos millones de pesos, con problemas financieros, con el sistema educativo, con seguridad pública, porque de las cámaras de seguridad sólo funcionaban 2 de 36 que tenían”.
“Estamos haciendo un programa para el 2011, porque el 2010 fue para tratar de pagar los adeudos. Hoy tenemos proyectos de obra pública, social para madres solteras, adultos mayores y personas con capacidades diferentes. Ya hemos pagado alrededor de 500 millones de pesos, cuando registramos una deuda de 1480 mdp, ante la legislatura local, con una importante reducción de intereses que nos ha permitido un respiro”.
-¿Cuáles son las medidas en materia de seguridad?
“Hace unos días tuvimos un acontecimiento muy lamentable en donde un policía falleció y dos más están heridos. Anteriormente había 6 sectores y mí compromiso de campaña fue incrementar a 12 sectores, eso ha provocado que tengamos una reacción inmediata ante cualquier emergencia y eso ha evitado que los actos delictivos puedan crecer, pedimos la denuncia ciudadana que nos permita atacar esos focos rojos”.
“Hemos autorizado por cabildo 90 mdp, para tener 280 cámaras de vigilancia en 87 puntos críticos del municipio, contrataremos 100 policías más y compraremos 120 patrullas. Con eso les damos un poco más de tranquilidad y seguridad, porque hoy la gente está temerosa de los actos delictivos, de la lucha de los cárteles que ya nos han penetrado. Tenemos robo a casa- habitación y comercios pequeños. En las colonias populares los robos de aquellos que consumen drogas y que asaltan a los que van a trabajar o comprar su leche, quitándoles 10 o 15 pesos, lo cual estamos tratando de evitar con programas sociales para prevenir la delincuencia”.
-Peña Nieto ha pedido a los funcionarios que se “Pongan las pilas” ¿Usted cómo se las pone?
“El principal compromiso es estar muy cerca de la gente visitándolos y escuchando sus reclamos, pero también resolviendo. Después de 12 años que gobernó otro partido, no quisiéramos que regresarán y una ‘prueba de fuego’, es la próxima elección de la gobernatura la cual será la prueba fehaciente de que la gente está conforme con nosotros”.
-Una de las características de su gobierno es la cercanía con la gente: ¿Platíquenos de sus Audiencias Públicas?
“Hemos llevado giras en todas las colonias y fraccionamientos vamos con los directores de todas las áreas, los atendemos, los orientamos y la gente está contenta de tener a su gobierno cerca”.
“Nos han comentado que desde hace muchos años, no los visitó ningún presidente municipal, nosotros llevamos los ‘Cabildos Ciudadanos’ que son itinerantes, sesionamos cada semana, pero una vez al mes hacemos un cabildo, fuera de cabildo, para que la gente sepa cual es la función de un síndico o un regidor”.
-¿En que porcentaje se resuelven las peticiones?
“Hay algunas que van desde lo más elemental como más seguridad en una colonia o calle, la lámpara fundida, el bacheo, limpiar una barranca, la pavimentación de unas calles, son acciones que podemos resolver de manera inmediata, pero hay obras en las que se requiere un puente o grandes construcciones, ésas llevan más tiempo se pasan por cabildo, para saber si hay presupuesto, pero básicamente resolvemos en un 80 por ciento”.
.- ¿No le importa que lo critiquen por “supuestamente” equivocarse en la elección de su equipo de trabajo?
“A la gente es muy difícil darle gusto y tenemos hasta ‘fuego amigo’, somos un grupo que nos hemos comprometido a trabajar, obviamente hay quien da resultados y quienes se quedan atrás. Hemos hecho cambios en la administración que han permitido darle más dinamismo. Cualquier director que se ha echado p’ bajo, o que no responde de inmediato hacemos un relevo, son 3 años 4 meses de esta administración y la gente espera ver resultados”.
-Pasando a un plano más personal, sabemos que es “Bendito entre las mujeres”, háblenos de su familia.
“Soy casado, tengo tres hijas, una de 7 años, 10 y 12 años respectivamente; la verdad soy muy feliz con mis mujeres”.
-¿Qué valores les inculca a sus hijas?
“El respeto de hablar siempre de frente con la gente, de humildad y sobre todo de que debemos mantener la unidad familiar que se va perdiendo con esta responsabilidad a mis hijas les he inculcado el valor de la honestidad”.
-¿Cómo administra su tiempo para convivir con su familia?
“No es fácil a veces recibo el reclamo de las niñas, sobre todo de la más pequeña que necesita tiempo para que la ayude con sus tareas o tiempo de convivir, pero el poco tiempo que estoy con ellas es para disfrutarlo al máximo, lo que hago casi a diario es llevarlas a la escuela y platicamos de sus cosas”.
“Mis hijas nos ayudan, la más pequeña se va al DIF con su mamá en donde se otorga la equinoterapia para limpiar, la mayor hace labor social con mi esposa; creo que ya son parte también de este equipo”.
-¿Recuerda donde fue su “Luna de Miel” y sobre todo que le enamoró de esposa?
“La pasamos en Guanajuato, de allí es mi mujer, nos fuimos unos días a San Miguel de Allende. Me enamoró su tranquilidad, pero hay sido muchos otros factores, fuimos novios durante cinco años hasta que decidimos casarnos”.
-¿Su platillo favorito? Y además díganos ¿Le gusta cocinar?
“Me acabo de comer hoy unas enchiladas de mole que son lo que más me gusta. Me agrada cocinar pero la verdad soy muy malo”.
-¿Colecciona algo?, ¿Cuál es su hobbie?
“Colecciono esculturas, me encanta la tauromaquia y los caballos”. -Pero que opina de los que rechazan los toros- “Yo respeto la opinión de quien no les gusta las corridas de toros, para mí es un arte, una entrega de valor, el animal se defiende y tiene su destino que es ser un toro de lidia”.
“¡Mi pasión son los toros y los caballos! Me gusta montar para relajarme e ir a los toros todos los domingos”.
Y el lugar favorito para sus vacaciones…
“Para vacaciones no me gusta mucho la playa, a mi mujer a mis hijas les encanta, yo prefiero lo colonial me gusta visitar pueblos pintorescos conocer la historia de México. A veces me voy solo porque mis hijas prefieren la playa”.
-¿Cómo contribuye con la sociedad?
“Desde que era niño, mi abuelo que pertenecía a un sindicato me metía mucho a la política, participé en el PRI a los 17 años, -aún no votaba- eso me permitió tener contacto con la gente y ayudarla, después instalé mi empresa y la consolidé, también anhelaba ser presidente municipal y gracias a Dios se me concedió”.
“Quiero decirle a los atizapenses que gracias a ellos estoy aquí, que no les voy a fallar, firmé 250 compromisos en campaña ante Notario Público, el más importante es la educación, ya les dijo la persona a la que entrevistaron; ‘que la educación es una semilla que cosecha hombres de bien’, yo como gobierno les proporcionaré todas las herramientas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario